Requerimiento SOLAS de Verificación del Peso Bruto del Contenedor (VGM) para España

Estimado/a cliente,

Siguiendo nuestra comunicación previa sobre la implementación de los nuevos requerimientos SOLAS (Safety of Life at Sea) para la verificación peso de contenedores, queremos proporcionarle más detalles acerca de este requerimiento aplicable a España.

Como ya se anunció, a partir del 1 de Julio de 2016, cada contenedor para exportación requiere el Peso Bruto Verificado (VGM por sus siglas en inglés) como condición para ser cargado en un buque.

¿Quién ha de presentar el peso neto?

De acuerdo con el requerimiento de SOLAS, el shipper indicado en el B/L será la parte responsable de proporcionar el peso neto verificado a la naviera y al operador de la terminal.

¿Cómo calculo el peso neto verificado?

El shipper puede utilizar uno de los siguientes dos métodos para determinar el VGM:

  • Método 1 – Pesar el contenedor completamente lleno después que ha sido cargado.
  • Método 2 – Pesar el contenido del contenedor, incluyendo la carga y cualquier material de carga, y después añadir el peso vacío del contenedor impreso en la puerta del mismo.

¿Cuál es la política de “Sin VGM”, no entra?

Algunas terminales pueden adoptar una protección adicional conocida como la política de “Sin VGM, no entra”. Es importante hacer hincapié en que seguir la política “Sin VGM, no entra” es decisión y será ejecutada por la terminal y/o agencia gubernamental.

Esta política impedirá que un contenedor cargado entre a la terminal cuando carece de VGM.

¿Cuáles son las consecuencias de no presentar el VGM antes de la fecha de corte?

  • Si la terminal en el puerto de carga ha adoptado la política “No VGM, no entra”, sepuede rechazar la entrada del contenedor. Se pueden incurrir costes adicionales por el transporte (camión) o por el tiempo de espera para presentar el VGM antes de que pueda ser aceptada su entrada.
  • Como ya se indicó, no se cargará ningún contenedor a bordo de un buque sin el VGM. Las demoras en su carga pueden impactar en la fluidez de la cadena de suministro si un contenedor no es cargado cuando estaba previsto por no disponer del VGM. Además pueden aplicarse otros recargos potenciales por demoras o detenciones cuando el contenedor está inactivo en la terminal en espera de presentar el VGM.
  • En caso de que un contenedor sea cargado en un buque sin el VGM por error, cualquier puerto de transbordo puede negarse a mover este contenedor. Como consecuencia, el buque o el contenedor pueden estar sujetos a demoras o ser retenidos en la terminal de transbordo.

¿Es obligatoria la firma cuando se presenta el VGM al carrier?

  • Sí, se requiere firma
  • El VGM debe ser presentado en inglés.

Le mantendremos informado acerca de la implementación de este requerimiento del convenio SOLAS.

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